Ponentes 2019 2019-11-13T10:49:24+00:00
Nuria Oliver Ramírez
Nuria Oliver RamírezDirectora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone
Nuria Oliver es ingeniera en telecomunicaciones y doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Es Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance y académica numeraria de la Real Academia de Ingeniería de España. Es una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España: sus artículos han sido citados más de 15.000 veces. Es conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y «big data» para bien social.
 
Maite Sanz de Galdeano Arocena
Maite Sanz de Galdeano ArocenaAbogada y consultora en protección de datos y derecho digital
Maite Sanz de Galdeano es licenciada en Derecho, Máster en dirección de eCommerce y Marketing digital y Máster en Gestión Cultural. Ha ejercido en diferentes despachos de abogados, en una gran multinacional y ha emprendido varios proyectos culturales y de comunicación digital. Colabora en Dertecnia, la unidad académica interdisciplinar de la Universidad Carlos III que analiza los retos que las nuevas tecnologías plantean a los derechos humanos. Ejerce como abogada, DPD, consultora y formadora en protección de datos y derecho digital, campo sobre el que escribe en El Independiente.
 
Edurne Gaston Estanga
Edurne Gaston EstangaGestora de proyectos de I+D+i
Edurne Gaston Estanga es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y doctora por el Dublin Institute of Technology. Desde 2010 se ha dedicado a la ideación y gestión de proyectos de I+D+i financiados por la Unión Europea (FP7, H2020) en empresas del sector privado. En 2014, motivada por la periodista que no llevaba dentro, cursó un Máster en Comunicación Científica y pensó en dar un pequeño giro a su carrera profesional. Desde 2018 trabaja en la Asociación Española de Comunicación Científica, donde se encarga de la gestión del proyecto europeo CONCISE: un estudio sobre el papel de la comunicación en el conocimiento y actitudes de la ciudadanía sobre temas científicos. 
Guillermo Sánchez Vega
Guillermo Sánchez VegaEditor jefe, EL PAÍS Retina
Guillermo Sánchez es editor de EL PAÍS Retina. Antes ocupó el puesto de periodista senior en Cinco Días, periódico económico del Grupo Prisa. Estudió traducción (alemán y ruso) antes de licenciarse en Periodismo. También ha trabajado para la emisora de radio Cadena Ser. En Cinco Días, cubrió temas como servicios financieros y medios de comunicación antes de unirse a la web del periódico como editor y social media strategist.  
Lucas Sánchez Sampedro
Lucas Sánchez SampedroCo-fundador de Scienseed
Lucas Sánchez es licenciado en Bioquímica y doctor en Biología Molecular y Celular por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue Visiting Assistant in Research en la Universidad de Yale y trabajó durante alrededor de nueve años en el Centro Nacional de Biotecnología en Madrid, diseñando vacunas para enfermedades prevalentes en el tercer mundo (leishmaniasis, VIH, ébola, malaria). Como comunicador, ha sido colaborador de diversos medios como el diario Público, Radio Nacional de España y El País. En octubre de 2014 decidió montar, junto con Guzmán Sánchez, una agencia de comunicación científica llamada Scienseed. En ella diseñan y ejecutan estrategias de comunicación de contenidos científicos explorando todos los posibles formatos y narrativas.
Mireia Riera Duran
Mireia Riera DuranDirectora de la Oficina UOC de Apoyo a la Investigación y la Transferencia y Coordinadora de la RedOTRI
Mireia Riera es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la ESADE, así como licenciada en Derecho por la UOC. Desde 2004 es Directora de la Oficina UOC de Apoyo a la Investigación y la Transferencia. Desde hace 5 años forma parte de la Comisión Permanente de RedOTRI y desde hace un año es la Coordinadora de la misma. Durante los últimos 10 años ha ido complementando su formación universitaria con formación relacionada con la gestión de la I+D+i y la transferencia de conocimiento: cursos sobre valorización de resultados de la investigación, sobre la gestión de la propiedad intelectual e industrial,  la creación de spin-offs y start-ups universitarias, de gestión estratégica de la innovación, de marketing de tecnologías potencialmente transferibles, así como sobre los principales programas de financiación europeos y sus requisitos legales, económicos y administrativos, entre otros.
Soledad Díaz Campos
Soledad Díaz CamposDirectora Gerente de la Asociación de Parques Tecnológicos de España
Soledad Díaz es licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga, así como Executive Master Business Administration y Programa Superior de Marketing Digital por ESIC Business & Marketing School. Actualmente es Directora Gerente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE) en la que trabaja desde el año 2000. Allí se ocupa de la dirección y gestión de las siguientes áreas: servicios de la Asociación; proyectos de cooperación entre los miembros; proyectos nacionales, europeos e internacionales; colaboración con redes y agentes del sistema de innovación a nivel nacional e internacional; funcionamiento interno de la Asociación. Ha sido autora de varios artículos sobre la actividad de los parques científicos y tecnológicos en congresos mundiales de parques científicos y tecnológicos.
 
Nerea Luis Mingueza
Nerea Luis MinguezaInvestigadora en Inteligencia Artificial y emprendedora
Nerea Luis Mingueza es doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad Carlos III de Madrid. Es una activa y premiada ingeniera, divulgadora y comunicadora científica. En 2016 obtuvo el premio Google Anita Borg, por sus iniciativas tecnológicas llevadas a cabo de forma altruista en paralelo a su carrera académica. Entre ellas se encuentra T3chFest, evento gratuito de divulgación tecnológica con 2000 asistentes que además promueve y resalta la falta de diversidad en dicho sector. En 2018 la Fundación COTEC la seleccionó como experta en Tecnología, Talento y Género dentro de su red “Los 100 de Cotec”. Ese mismo año fue seleccionada como técnico de asesoramiento científico, en la iniciativa Ciencia en el Parlamento promovida por el Congreso de los Diputados. También en 2018 fue ganadora del reconocimiento Innovadoras TIC por la Fundación Cibervoluntarios. Recientemente, el medio Business Insider la ha reconocido como uno de los 23 talentos menores de 35 años dispuestos a liderar la revolución tecnológica. En junio de 2019 ha sido condecorada con  la Orden del Mérito Civil junto a otros 40 ciudadanos en el V aniversario de la proclamación de Felipe VI. 
 
Mª Teresa Jiménez Herradón
Mª Teresa Jiménez HerradónDirectora de Comunicación de la Fundación Innovación Bankinter
La carrera de Mª Teresa Jiménez Herradón ha estado relacionada con la innovación desde sus inicios, tanto en proyectos como en la gestión del conocimiento y su difusión. En los más de 10 años que lleva gestionando la comunicación en la Fundacion Innovación Bankinter, ha podido explotar su creatividad y conocer de primera mano los retos y satisfacciones de la comunicación.